domingo, marzo 12

Teoría filosófica de Belén sobre la verdad y la realidad


Juan y Pedro están sentados en una mesa, uno a cada lado de la misma (si fuera la de la foto, Juan estaría sentado en la silla color madera y Pedro en la de color verduzco).

Tienen una cajetilla de cigarros, parada sobre la mesa, de manera que Juan ve el frente de la caja y Pedro ve el perfil.

La verdad de Juan respecto a la cajetilla de cigarros es que mide unos 5 cm. de base por unos 10 cm. de alto, con una profundidad desconocida.

La verdad de Pedro respecto a la misma cajetilla es que mide unos 2 cm. de base por unos 10 cm. de altura, con una profundidad desconocida.

Esa es la verdad para cada uno. No olvidemos la definición de verdad: es lo que es. ¡Y tanto es para cada uno que así lo está viendo!

Ahora Juan y Pedro se ponen a conversar respecto a la misma cajetilla. Para poder hacerlo bien y entenderse,

Juan se tiene que poner en los zapatos de Pedro … ahhhhhhh! Ahora Juan puede ver lo que veía Pedro, puede ver su punto de vista.

Y Pedro, al tener que ponerse en los zapatos de Juan … ahhhhh! Ahora Pedro puede ver lo que veía Juan, ve su punto de vista.

¡¡¡¡Ohhhhhhh maravilla!!! ¡¡¡Se comprenden!!!!!!!

Han obtenido una nueva dimensión de su propia verdad. Han llegado a un acuerdo, a una verdad acordada o, simplemente, realidad.

Si alguna vez has estado en el caso de Juan o Pedro y no lograste entenderte con la otra persona …