domingo, diciembre 4

Argentina y Uruguay

Preparé este escrito para una amiga, en respuesta a su pregunta ... "Estamos yendo a Sudamérica ... qué nos recomiendas que visitemos?"

Así que decidí compartir con ustedes lo que le dije ...

Es un placer ponerme en comunciación contigo .. para hablar de uno de los temas que más me interesan ... Sudamérica!!

Habrás de saber que ... nadie es profeta en su tierra ... y, para colmo! ... no hemos tenido la oportunidad de conocernos en profundidad, así que ... lo que aquí escribo es sobre lo que a mí me gusta ... espero que no seamos muy diferentes ... jajaja.

Lo que sí te advierto de antemano ... para hablar suelo ser un poco parca, pero para escribir ... me siento a mis anchas!! Así que te anticipo ... este mail va a estar un poquito largo, así que si fuera tú ... lo imprimiría y me lo llevaría a mi casita ... para leerlo cómodamente y con calma ...

Empecemos x Argentina. Su nombre proviene de Argentum, plata en latín, porque los colonizadores creían que había enormes cantidades de plata! Craso error: a diferencia de otros países de América, no había metales preciosos ni cultura que se preciara, sólo algunos indios salvajes.

Si llegan a Buenos Aires x avión, casi seguro lo harán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza: asegúrense de tener transporte arreglado desde aquí (si no, llama al teléfono de radiotaxi que te incluí más abajo) o tomar un remise del aeropuerto, pues el aeropuerto queda a más de 20 km de la Cd de Buenos Aires.

Advertencia: si les gusta el picante en la comida, se lo tienen que llevar desde aquí. Allí la comida suele ser muy suave, poco condimentada. La carne, la princiapl elección, generalmente es muuuuuuuy buena.

Los hábitos de comida son un poco diferentes a los de aquí: el desayuno consiste exclusivamente de té o café. Chance una galleta. Pero no hay comida extra en el desayuno (a no ser que estés en un hotel y puedas pedir un "desayuno americano").

En especial en Buenos Aires, probablemente x el clima (es muuuuuuuy húmedo, con usualmente un 80/90% de humedad) te ven como loco si desayunas huevos, pues consideran que te afecta el hígado (y relmente te caen muuuuuuy pesados!).

Comen temprano, normalmente entre las 12 y la 1 PM, toman el "te de las 5" y cenan a las 9 o 10 de la noche. Es usual tomar vino en la comida (sus vinos son muy ricos). La cervez, según mi marido, es muuuy suave, casi como agua de tiempo. En la mayoría de los restaurantes preparan algo que llaman sangría o clericó: una jarra de vino con frutas flotando dentro. Puede ser de vino tinto (creo que a ésta es la que llaman sangría) o de vino blanco o champagne. A la de vino blanco es a la que llaman clericó (es riquisisisímoooooo!!!!!!!!!!!!!!!).

No conocen la tortilla (sólo la de papas!! la española ... jajaja ...) y comen pan para acompañar la comida.

Sigamos con las lecciones de geografía ... jejeje ...

El Río de la Plata... debe su nombre a que los colonizadores españoles creían que ese río conducía a una montaña de plata en la zona del Cuzco ... jajaja ... Desemboca en el Océano Atlántico, y sobre este río fue fundada Buenos Aires. Es el más ancho del mundo (490 kms en su desembocadura) y, probablemente, el más sucio.

Es de un color marrón chocolate que da náuseas. Está prohibido sumergirte en sus aguas por considerarse un riesgo para la salud y los balnearios a su alrededor (porque habrás de saber que hay un montón, ya que cuando yo era chica podías usarlo todavía) tuvieron que construir sus propias albercas o sirven sólo como solariums.

Cuando fue fundada, los españoles llamaron a la ciudad Santa María del Buen Ayre, en honor a la virgen patrona de los navegantes, de ahí proviene el nombre de Buenos Aires ... nada que ver con la calidad del aire, aunque es mucho mejor que la de la Cd de México ... "la región más transparente del aire" ... jajaja.

Buenos Aires: su abreviatura es BsAs y los porteños (originarios de Bs As y alrededores) le llaman Baires, es una ciudad para caminarla. Así que te aconsejo zapatos cómodos, nada de bolsas que te puedan arrebatar, los documentos y el dinero en tu panza (en un cinturón de esos que quedan ocultos debajo de la ropa) o una cangurera firme, que no te puedan arrancar.

Otra advertencia: el agujero de la capa de ozono llega hasta BsAs, así que vas a sentir cómo tu piel se hace como chicharrón (por Dios te lo juro!) al rayo del sol: llévate o comprate allí algún protector solar.

Los argentinos hablamos muy rápdio, casi sin espacios entre las palabras, nos tragamos las "s", no usamos el "tú" sino el "vos", nuestro acento tiene una especie de cadencia italiana, a veces, nos tragamos la mitad de las palabras.

Casi de seguro, no nos vas a entender de entrada (yo siempre le tengo que traducir del argentino al mexicano a mi hijo, los primeros días!), así que no creas que hay algo mal con tu español (que es buenísimo), hay algo mal con nuestro español, ok? ... jajaja ...

Usamos algunas palabras de manera completamente diferente a como se usan en México. Aquí hay algunas de las que me acuerdo:

Palabra / Significado en México / Significado en Argentina
Traste / Platos / Trasero
Concha / Pan dulce / Palabra semi grosera para indicar los genitales femeninos
Pan dulcito / Pan dulce / Factura
Bocadillo / Torta / Sandwich
Cuando apagas velitas en un cumple / Pastel / Torta
Pendejo/a / insulto / Persona joven
Forro / guapo/a / insulto grosero

En cualquier cafetín rascuache encontrarás la pizza más deliciosa que hayas probado en tu vida! Con decirte que, cuando pusieron Domino's y Pizza Hut quebraron! Allí no encontrarás más que Mc Donalds y Burguer King (eso si todavía están vivos ... jajaja).

Se me hace agua la boca de sólo pensar en las pizzas argentinas ... las hacen normalmente a la piedra (en hornos de piedra, directamente sobre la base de piedra, sin molde, lo que les da un sabor delicioso), con una masa muy finita y le ponen un montoooooon de muzzarella. Eso en cualquier pizzería que vayas (y estamos llenos de ellas!).

Lo que también es riquísimo son las empanadas ... de lo que quieras ... en cualquier lado. Y el café también, puedes tomarlo en cualquier lugar que es riquísimo.

Si pides "un cafe" a secas, te sirven expresso. Si lo quieres más suave, tienes que pedirlo "americano", pero te lo servirán en taza pequeña, a no ser que pidas jarro grande, entonces te lo sirven sólo un poco más chico que el americano de aquí en Mx.

Lo que no puedes perderte, si tienes oportunidad, es el mate. Es una especie de te, color verde, que se toma en un recipiente pequeño, chupando una bombilla.

Te advierto que es de un sabor un poco fuerte, a mí no me gusta amargo, pero hay gente que así lo toma y si lo tomas frío puede darte chorrillo ... jajaja ...

Pero el mate va más allá de ser una bebida ... es una especie de momento mágico. No es algo que sea divertido tomar sólo ... no ... cuando hay varios amigos juntos siempre surge el "che! nos tomamos un mate?" Y uno se pone a cebarlo y los demás toman un poco, regresándoselo al cebador para que prepare el siguiente!! Todos tomamos de la misma bombilla, sin recelo ninguno. Es como si toda esa tradición sellara el lazo entre amigos!!!!!!!!

Tengo que contarte algunos detalles sobre nosotros, para que no te sorprendas! La desinformación está a la orden del día en el país, ellos creen que Bush y USA son la raíz de tooooooodoooooos sus problemas. Y si puede existir un país completamente anti yanqui ... ese es Argentina!

Además ... probablemente ya lo habrás notado en lo que llevas leído hasta aquí, pero ... somos muy exagerados!!!!!!!! Y extremistas!! Nos vamos de un extremo a otro!! Si le dices a un argentino "Hola! Cómo estás?", invariablemente te responderá "fatal" o "fenómeno". Jamás escucharás que te diga un término medio, como sólo "Bien" o "Más o menos".

Somos muy etnocentristas, nos han inculcado que somos el "ombligo del mundo" y nos lo hemos creído a pies juntillas! ... jajaja ... Hay muchos chistes de argentinos (pidele a Alejandro que te cuente algunos) que, en realidad, son anécdotas!!! Somos de esa manera!

Así que no serán tan buena onda con los extranjeros como lo son en México! Advertencia: si tomas un taxi, asegúrate que vas acompañada de un argentino ... mejor que Alejandro no abra la boca porque luego luego se darían cuenta de que es mexicano y van a quererle cobrar las perlas de la virgen ... jajaja ... o mejor tómense un camión (que allí se llaman "colectivos"), que Argentina tiene un eficiente servicio de transporte público.

O, mejor aún, utilicen el radio taxi que usa mi familia: 49 22 9999 y les pides que pasen x ti a ... y te dicen cuánto tiempo se tardan en pasar x ti. Tambien le puedes agregar, a modo de consulta, "Oiga, cuánto me cobrarán x ir a ..." y así ya tienes una idea de lo que es justo que te cobren.

También es probable que te pidan el número de teléfono de donde llamas, para que se puedan comunicar contigo en caso de retraso. Please, no uses el "Por favor, que me pasen a recoger ..." porque allí no se usa. A mí siempre se me olvida y mis amigas se burlan diciéndome "Si nena, pasan a recogerte, eso si te redejás!" ... jajaja ... mejor diles algo así como "Me pueden pasar a buscar a ..." y listo!

Te aconsejaría que tomaras el metro, pero la red es muy pequeña, tiene pocas estaciones y no llega a toda la ciudad. Los colectivos sí.

Argentina, durante muchísimos años, como desde el 1760 hasta poco más allá del 1960, fue prácticamente una colonia británica, aunque nunca oficialmente. Es probable que ahora ya no mucho, pero vas a encontrar algunas costumbres británicas, como el te de las 5, algunos salones de te, etc.

Cuando yo era chica, las calles circulaban en el sentido contrario a casi todos los países (como en Inglaterra) y lo carros solían ser ingleses (con el volante al lado derecho). Bueno, todo eso ya lo cambiaron, pero no los trenes ni los metros. Notarán que se mueven x el carril contrario a como lo hacen los demás países. Así que no se vayan a asustar! (yo siempre me sobresalto, pues se me olvida y espero que el metro aparezca x el mismo lado que en México, y casi me barre la nariz cuando aparece x el otro!!).

Pero sí, sí, sí, te súper recomiendo que paseen con el metro que va x debajo de la Av de Mayo, mínimo de la estación de "Plaza de Mayo" hasta "Sáenz Peña" (y ya que estoy, te paso un comercial ... jajaja ... mientras viví en BsAs, lo hice en el 4to piso del edificio que está justo en la esquina de esa parada del metro, Av. de Mayo y San José, sobre "La Continental", una pizzería que tiene una comida muy recomendable y unos postres deliciosos!! Ahí teníamos el "Hotel Oliva" que, mientras mi madre lo atendió, era muy barato y recomendable!).

O si no, hasta una estación antes, "Lima", que los deja justo en Av de Mayo y la 9 de Julio que, según nosotros, es la avenida más ancha del mundo! (te advertí que somos etnocentristas!! jajaja ...

Ese tramo del metro (que en BsAs se llama "subte", abreviatura de subterráneo) es bellísimo, porque fue construido antes del 1900, es de madera y súper lento ... todo un estuche de monerías, que bien vale la pena conocer!

Pero como sea, recorrer a pie la Plaza de Mayo, la Av. de Mayo, la 9 de Julio y la plaza del Congreso (que está al final de la Av. de Mayo), les vas as gustar.

Verás, la Av. de Mayo es una avenida relativamente corta, de unas ocho cuadras (cortada al medio x la 9 de Julio), que va desde la "Plaza de Mayo", donde está la casa de gobierno, el despacho del presidente, la "famosa" casa rosada que, como bien te imaginas, debe su nombre al color con que la pintan, hasta la "Plaza del Congreso", donde durante el tiempo en que no fue usado (Argentina solía estar bajo dictadura militar todo el tiempo que recuerdo, hasta 1984) estaba el edificio del Congreso. Ahora sólo queda como hito histórico porque ya que lo usan, les quedó chico! ... jajaja ...

En la Plaza del Congreso verás muuuuchas palomas (creerás que estás en Venecia pero ... Nooooo!!! ... jajaja) y si les das de comer, te envuelven!! Aquí te paso otro comercial ... cuando era chica, en las calurosas noches de verano, una amiga de mi madre me llevaba a la plaza del congreso a que jugara con las palomas y luego me compraba un helado, para que descansara antes de regresarnos a casa ... jajaja ... y alguna que otra noche ... como x casualidad ... me caía en la fuente a jugar enel agua, junto con otros niños ... jajaja

Toda la Av de Mayo está rodeada de edificios antiguos, con muuuuchos cafés en las aceras (por favor, vayan al Tortoni, el más antiguo de Bs As), en los que te puedes sentar un rato y, si miras para arriba, te sentirás como en tu casa! Mucha gente dice que esa zona es muy parecida a París (como nunca estuve en París ... no te sabría decir!!). Tampoco sé si siga sucediendo hoy en día, pero en mis tiempos, esos cafés eran el punto de reunión de los gitanos (andaluces, no recuerdo haber visto húngaros), que se echaban sus "palmaditas" (bailes y cantos) entre copa y copa. Muy pintoresco!

Esa Av. de Mayo (entre la Casa Rosada y el Congreso) era también la ruta obligatoria de los desfiles de los jefes de estado cuando iban a Argentina (en carro descubierto y todo!), así conocí a López Portillo, desde el balcón de mi casa ... jajaja ... El paso obligado de los desfiles militares, de las manifestaciones (así conocí los gases lacrimógenos! ... también desde el balcón de mi casa! ... jajaja ...) y del carnaval, porque ... aunque usted no lo crea! ... todavía se festeja el carnaval allí: cortan el tráfico y tooooda la Av. de Mayo se llena de gente, papel picado y carrozas ... todo un bello espectáculo!!! ... ojo! nada comparable al carnaval de Río!!

En La Plaza de Mayo se encuentra la catedral, el cabildo (antiguo órgano de gobierno en la época de la colonia), el Banco de la Nación Argentina, el Banco Hipotecario, es decir, es una típica plaza de pueblo de cualquier país latinoamericano. La casa rosada tiene programadas visitas, así que te metes x la puerta que está al costado derecho, mirándola de frente, y pides una visita guiada. Tienes que ir antes de las 5 PM.

Actualmente la casa rosada se encuentra rodeada de barricadas de acero, pra evitar que los manifestantes se acerquen. Los responsables x resguardar la casa rosada son los granaderos, militares especialmente elegidos x su contextura física, pues tienen que medir mínimo 1.80m. En la entrada a la casa rosada hay uno a cada lado y son igualitos que los británicos: no se pueden mover ni responderte,

Una vez a la semana, en esta plaza se juntan las "madres de la plaza de mayo", cientos de mujeres, que se distinguen x pañuelos blancos en la cabeza, son las madres de los desaparecidos en la guerra sucia de Argentina, que más o menos se llevó a cabo entre 1975 y 1983 (y que, según mis cáculos, ya que nunca hubo cifras oficiales, causó la desaparición de 100 000 jóvenes de las maneras más brutales que puedas imaginarte). Trata de que no haya una manifestación de estas el día que vayan allí, sería muy incómodo.

San Telmo: Si cuando visitan la plaza de mayo caminan hacia la derecha (mirando de frente a la casa rosada), x la calle Defensa (creo que es la de la esquina del Banco Hipotecario) y se siguen caminando x esa calle unas 10 cuadras, se encontrarán en San Telmo, la zona más colonial de BsAs. En su plaza principal, los domingos, se realiza la "Feria de San Telmo", donde puedes ver un montón de antiguedades y obras de arte. Y comprar recuerdos.

La Boca: Es un barrio porteño, a orillas del río; no estoy segura, pero creo que se llama así porque estaba justo en la desembocadura (la boca) del río. Ahí está la cancha del Boca Jrs (aquél, donde jugaba Dios ... alias Maradona!!! y ojo, lo apodan Dios porque muchos argentino, sobre todo los niños, lo han idolatrado y hasta hay en USA una religión en la que lo adoran ... jajaja...), bueno el caso es que a la cancha de Boca le dicen "La bombonera" porque sus paredes son casi verticales y parece una caja de bombones. En Argentina casi no conocen esos dulces pachoncitos y blanditos, que no me acuerdo cómo se llaman pero les dicen bombones aquí y lo que llamamos bombones es a los chocolates. Ni se les ocurra ir a un partido de sóccer ahí, esa cancha es peligrosa.

La Boca solía inundarse así que han construidos veredas de todo tipo: altas, bajas, etc. Suele resultar muy interesante caminar x ellas, subiendo y bajando escaleras.

Las cantinas de la Boca son también interesantes. Allí cantina no significa lo mismo que aquí, no es un lugar para beber, que puede ser exclusivo para hombres. Es un restaurant, normalmente de comida italiana, que también normalmente, suele estar en La Boca. Acostumbran llenarse de gente, hay mucha fiesta, mucha tarantela, es donde se hacen las despedidas de solteros y las fiestas en gral. A mí me encanta la comida italiana, y ahí está la mejor.

Seguimos en La Boca. Luego tienes el "arrabal del tango": La calle Caminito con sus casas de madera multicolores, a la que Gardel cantó Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar ... y muchos tangos más que ya ni me acuerdo. Y aunque Gardel era francés (puedes notar su acento si escuchas alguno de sus discos originales), ni se te ocurra ... por favor! ... mencionárselo a los argentinos. Son capaces de crucificarte ahí mismo!!

La costanera: es la zona que bordea el Río de la Plata y suele tener un montón de atracciones a sus lados. Tienes la Costanera Sur y la Costanera Norte. No me digas en cuál, porque no me acuerdo, pero en una de las costaneras vas a encontrar la Ciudad Deportiva (la del Boca Jrs) que vale la pena ver. En la costanera encontrarás carros como de hot dogs, que lo que te venden son "choripan" (un sanguche (torta en Mx) de chorizo argentino, hecho a las brasas, riquisisisma!) y vasos de frutas. Refrescos, x supuesto.

En la otra costanera, encuentras el Aeroparque (que es donde llegan los vuelos domésticos) y los famosísimos "carritos de la costanera" que se han de llamar así porque serían carritos antiguamente, pero hoy son toda una serie de restaurantes, donde se come (como en casi cualquier parte de Argentina) deliciosas carnes!! Mi preferido es "Los años locos" pero cualquiera que elijan va a estar bien.

Uno de los secretos de la carne argentina es el corte (muy diferente a los cortes del resto de América), por lo que tienes que ir probando para que sepas cuál quieres. Algo que está de moda en estos carritos es el buffete, donde te sirves y comes lo que quieres. ... delicioso!!!!!!!!

Puerto Madero: es una zona relativamente nueva, creada cercana al puerto, donde encuentras, además de lujosos edificios de departamentos, los restaurantes más "in" de la ciudad. Te sientas a tomar un cafe en alguno de ellos, directamente sobre las terrazas que tienen sobre el río y x dios que te sientes en París a orillas del Sena. Muy pintoresco!!! Claro, también puedes comer asado: carne a las brasas.

Al fondo de Puerto Madero acaban de construir la Nueva Ciudad de Buenos Aires. Yo no la he visto todavía, pero mi hermana me dice que está buenísima. Está a un lado de la Reserva Ecológica, también digna de conocerse.

Hay una Av muy ancha y muy larga, que se llama Av. del Libertador. En los alrededores de esa avenida encuentras los edificios más majestuosos y las viviendas de la gente más rica. Al recorrerla, te vas a encontrar con La Boca, las Torres Catalinas (donde están poniendo ahora la city de Buenos Aires, es decir, su centro de negocios, comercial y bursátil), Retiro (es una estación de trenes, con una central de autobuses, etc.), La Recoleta (es un gran núcleo cultural, que si, si, si debes concoer!!!).

Muy cerca de la Recoleta vas a encontrar el Museo Nacional de Bellas Artes (donde suelen tener imponentes exposiciones de arte) y la Biblioteca Nacional (en la que, de seguro te sorprenderás, pues aparte de ser un magnífico hito arquitectónico, en un país que solía ser de lectores, encontrarás cualquier libro!).

Bosques de Palermo: una especie de lago de Chapultepec, donde además de pasear en bote, vas a encontrar el Planetario. Please, no dejes de recorrerlo, es fantástico! Y otro punto obligado en Palermo es el jardín japonés ... bellísimo!!

Ya luego, al seguir recorriendo la Av. del Libertador, vas saliendo de la Cd de Bs As hacia la provincia. Primero te encuentras con Vicente López y así, hasta llegar a San Isidro, una de mis colonias preferidas. Paséate un rato x ella y me dirás x qué.

Ese recorrido x Av. del Libertador (pero paralelo a ella, no exactamente x encima) lo realiza el Tren de la Costa: tienes que tomarlo y disfrutar de lo que te encuntres!

Hay un par de lugares más que vas a conocer, pero que no he mencionado aquí porque los vas a conocer "de cajón" y porque no son inherentes a Buenos Aires sino que, desde mi punto de vista, han sido creados para el turismo: el obelisco (en la 9 de Julio y Av. Corrientes), la calle Corrientes (la del tango, sólo que esa era "Corrientes angosta") y la calle Florida (completamente peatonal).

Bueno, hasta aquí hemos terminado con Buenos Aires. Si se van a pasar de BsAs a Uruguay, pueden hacerlo x varios medios:

Barco: el muy famoso "Vapor de la Carrera", que sale cada noche del Puerto de Buenos Aires y hace que amanezcas en el Puerto de Montevideo

Aliscafo: no estoy segura de que sigan existiendo, pero son barcos rápidos, que se mueven elevándose sobre skíes. Ellos hacen el viaje en sólo 4 horas

El trayecto se puede hacer por barco o x tierra, a Montevideo o a Colonia. A Colonia es más cerca desde Argentina, pero tienes que recorrer más en Uruguay.

También puedes hacer el viaje en autobús: Si es a Montvideo, toma unas 10-12 horas y ...

... x supuesto! puedes ir x avión, saliendo directamente desde el Aeroparque, como si fuera un vuelo doméstico.

Si van a recorrerer la zona costera de Argentina, déjenme decirles que no vale mucho la pena (cuando la comparas con la Riviera Maya ... jajaja), pero les recomiendo Mar del Plata, Necochea, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita.

Please, en cualquier parte de Argentina, no dejen de probar nuestros alfajores (se compran en cualquier quiosco, nombre de especie de "tienditas de la esquina"), pero los de marca Havana son los más ricos, aunque de los que hay en los quioscos (y yo prefiero) son los "Jorgito".

Tampoco dejen de probar el deliciosoooooooo dulce de leche, una especie de cajeta, pero hecha con leche de vaca en vez de leche de cabra. Tiene una consistencia mucho más suave y por supuesto, es muuuuucho más rico!!!!

Como también van a recorrer el sur de Argentina, aquí les pongo algunas cosas:

Yo haría el trayecto desde Buenos Aires en autobús, así pueden apreciar los paisajes (aunque a excepción de la zona de los Andes, todo lo que van a ver son pastizales, pastizales y ... más pastizales!!! La famosa Pampa Argentina. Puras planicies y vacas km tras km, lo más aburrido que existe!!

Pero bueno, lo primero que hay para ver es el Chocón Cerros Colordos, un majestuoso complejo hidroeléctrico. Luego llegan a Bariloche, un centro interncional de ski. Ahí no dejen de probar el chocolate en rama (más rico todavía que el chocolate suizo!).

Y, por supuesto, no dejen de visitar el Cerro Catedral, donde encontrarán toda clase de deportes invernales (porque, aunque es verano, ahí va a hacer muuuuuuuuucho frío y se encuentra cubierto de nieves eternas). Yo no se skiar, así que nunca me atreví a hacerlo, pero si alguno de ustedes le entra al deporte, ahí les rentarán todo el equipo.

Yo a lo más que llegué (y es fantásticooooo!!!!!!) es a arrojarme en trineo ladera abajo en el cerro catedral. Claro, se te congelan las pompis y usualmente, cuando llegas abajo, te "desparramas", "estrellas" o como quieras decirle sobre la nieve. Pero es muuuuuuy divertidooooooooo!!!!!!!!!

Cerca de Bariloche, se encuentra el Bosque de los Arrayanes. Los arrayanes son árboles gigantescos (imagino que son los baobabs del principito) de un color rojo (los troncos) muy bello, pero este bosque tiene una particularidad ... está petrificado. Es realmente hermosísimo y se hace muuuuuuuy sobrenatural ver tanto árbol petrificado!!!!!!!! En el Bosque de los Arrayanes encontrarán lo que se conoce como la Cabaña de Walt Disney, donde se dice que Disney creó a Bambi (cuando la vean, reconocerán de inmediato la cabaña que aparece en la película).

Un poco más al sur de Bariloche encontrarán el Lago Nahuel Huapí, que tiene barcos que lo recorren. No dejen de hacer el recorrido x este lago si quieren disfrutar de sentirse sobrecogidos x la naturaleza. Relativamente cerca del lago, se encuentra el Glaciar Perito Moreno, que también es algo imponente de visitar.

Esto es lo más al sur que he llegado, así que de aquí en adelante te hablo "de oídas", según me contó mi amigo Javier, que es mexicano y en junio regresó maravillado de su viaje al sur argentino. Dice Javier que en el trayecto desde Bariloche a Ushuaia todo mundo hace lo mismo y no tienes mucha elección, más que te guíen a los lugares que puedes visitar (eso sí, toooooooodos bellísimos). De hecho, hay una parte en la que, inadvertidamente, te cruzan a Chile, porque el paso x Argentina es más difícil (casi imposible).

Y así llegan hasta Ushuaia, que es la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego. Esa provincia debe su nombre a que cuando los descubridores daban la vuelta a América, x el Estrecho de Magallanes, observaban los reflejos de fuego en esa zona (que eran las hogueras que encendían los indios de la zona para calentarse). Y así le quedó el nombre de Tierra del Fuego y de "indios fueguinos" a sus habitantes.

En mi época, la h de Ushuaia era muda, como en el buen español. Pero como se ha hecho popular x la serie gringa de la "tierra del fin del mundo", chance ya todos lo pronuncien como shhhhhhh (silencio! jajaja ... ). Ahí chéquenlo.

Bueno, y ahora pasamos a ... Uruguay!!!!!!!

Todo lo que es el Cono Sur era el Virreinato del Río de la Plata. Los héroes que lucharon x su independencia y son considerados, en general para los diversos países, pero en especial de donde provenían son: Bernardo O'Higgins (Chile), Gral José de San Martín (Argentina) y Artigas (creo que Manuel, de Uruguay).

En el Cono Sur no había cultura indígena, en general eran un puñado de indios salvajes, de los cuales, los que sobreaslieron, y no eran sakvajes, fueron los indios charrúas, del Uruguay. De ahí proviene la famosa "garra charrúa" de los uruguayos.

Uruguay debe su nombre a que el río que separa a Argentina de Uruguay se llama ... adivina!!!!!!!!!!! ... jajaja ... sí, adivinaste: Río Uruguay. Entonces, cuando todavía eran parte del Virreinato del Río de la Plata, a esa zona se la conocía como la "Banda Oriental del Uruguay" y así, al independizarse de España (gracias a los esfuerzos de Artigas), se llamaron República Oriental del Uruguay (ROC x sus siglas) y hoy simplemente los llamamos Uruguay.

El nombre de Montevideo, su capital ... también tiene su historia!!! Resulta que venían los navegantes españoles desde el sur de Argentina, hartos de ver llanuras, más llanuras y ... todavía más llanuras y ... de pronto!!! apareció un montecito allá a lo lejos (el monte Carmelo, en Uruguay, que hoy ni se nota porque lo cubrió la ciudad) y el vigía, en español antiguo dijo "monte vide eu" (vi un monte), adivinaste nuevamente!!!!! de ahí, el nombre de Montevideo.

Cuando se dió el comercio de esclavos en la época de la colonia, por los mismos problemas del clima tan húmedo de Buenos Aires, los negros enfermaban de tuberculosis y morían x cientos.

Cuando se abolió la esclavitud en Argentina (creo recordar que alrededor de 1830) los pocos negros que quedaban en Argentina, se fueron a Uruguay, para evitar la muerte. Así, no encontrarán ni un sólo negro en Argentina, pero una buena parte de la población uruguaya (no tengo datos, pero será un 15 o 20% ????) son negros y ha existido una coexistencia pacífica y de respeto entre blancos y negros en Uruguay.

Uruguay fue conocida como la "Suiza de América": no tenían ejército y gozan de unas bellezas geográficas impresionantes.

Quien se va a encargar de ilustrarlos respecto a Uruguay (espero!! jajaja) es mi amigo uruguayo. Pero yo les pongo lo que a mí me gusta: En Montevideo, la zona de la Ciudad Vieja (muy colonial). El Parque Rodó es algo bonito de visitar. En cuanto a playas, como en Montevideo el mar todavía está un poco mezclado con el Río de la Plata, no las hay muy bonitas, pero las de Pocitos y Malvín, no están del todo mal (siempre desde el punto de vista de quien está acostumbrado a visitar las playas del Caribe mexicano, porque a mí siempre me gustaron muchísisimo las playas uruguayas)..

Las playas mejoran saliendo de Montevideo, x la costa. Les menciono algunas: La Floresta (muuuuuuuy tranquila), Piriápolis (con un agua increíblemente verde y un movimiento marino bastante acelerado. Me encantaaaaaa Piriápolis), Punta del Este (por favor, no dejen de admirar la "casa pueblo" a la entrada de Punta del Este) y La Paloma, casi en la frontera con Brasil, perciosísima playa!!!

Y fin de la breve guía turística (la verdad, no tan breve y muy poco turística ... jajajaja!!!!!!!!).

Bueno, amiga. Que te sea leve leerla y la pases maravillosamente x allí, con nuestros mejores recuerdos!!!!!!!!!!!!