jueves, marzo 23

24 de marzo ...

Durante años y años, esta fecha ha dado vueltas por mi cabeza, sin que recordara exactamente qué enmarcaba.

El 24 de marzo … algo importante había sucedido … ¿pero qué?

Y hoy el gobierno argentino confirma la fecha como … el aniversario que conmemora la entrada de ese país … mi país … en las páginas negras de la historia.

El 24 de marzo de 1976 podía leerse en los periódicos, allí en mi casa: “… General Videla … golpe de estado … toque de queda … estado de sitio”, dando comienzo a la debacle que tanto nos marcó a muchos.

Y diez años después, ya de regreso a una situación política normal, cuando Amnistía Internacional daba a conocer su terrible informe sobre Argentina
(haz clic aquí si quieres leerlo), también podíamos leer en los periódicos: “Sin olvido ni perdón” … “Nunca más” … como algunos de los lemas que marcaron la reacción posterior del pueblo argentino a esa época.

Porque …

¿Qué perdón podría existir para los responsables de exterminar una generación en mi país?

Nunca más … eso no podía volver a pasar nunca más … ni en casa ni en ningún otro país.

Hace algunos meses escribí un relato breve, tratando de explicarle a un muy buen amigo mío (mexicano él, y totalmente ajeno a las barbaridades de la época), lo básico de la situación …
(haz clic aquí si quieres leer el relato) … pero la verdad, hoy a la distancia ya no estoy segura de que eso explique algo … de que eso le permita entender a alguien por qué se llevan a cabo este tipo de atrocidades.

Por favor … trabajemos en que el “¡Nunca más!” se vuelva realidad.