viernes, septiembre 15

Independencia de México


La historia (y la tradición) cuentan que el cura Hidalgo y Costilla, hizo tañer las campanas de su iglesia en la ciudad de Dolores, Guanajuato, la noche del 15 de septiembre de 1810, gritando: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”, lo que se conoce como el "Grito de Dolores”, dando inicio a la lucha por la independencia.

En dicha lucha participaron también los hermanos Galeana, la Corregidora de Querétaro (Josefa Ortiz de Domínguez), el cura José María Morelos y Pavón, junto con otras decenas de valientes.

Así, se ha convertido en parte de la tradición en este país que, cada 15 de septiembre a las 11 PM, se “dé el grito”, se lleve a cabo una ceremonia en la que cada jefe de gobierno en cada una de las ciudades de todo México y también en toooodas las embajadas alrededor del mundo, (y el Sr. Presidente de la República desde el zócalo capitalino, donde suelen juntarse más de millón y medio de personas para el grito) se realice una ceremonia, en la que toca las campanas y grita algo así como:

"¡Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡¡Viva Méxicoooo!!!!!!", al mismo tiempo ondeando la bandera de México

Esto ha sucedido durante los últimos 195 años, pero este año es diferente. La diferencia radica en que el 2 de julio pasado se realizaron elecciones presidenciales en este país. El candidato de izquierda (Andrés Manuel López Obrador) alega que las elecciones no fueron limpias y que, siendo él el ganador, se las robaron.

AMLO (como lo llaman, por las siglas de su nombre) está convocando un gobierno paralelo al supuestamente electo, para gobernar México. Y se dijo que esta noche él sería quien daría el grito desde el zócalo capitalino.

La bancada del Pan (partido del presidente en turno) en el Senado le solicitó que dé el grito desde Dolores, Guanajuato. La oficina de la presidencia dio a conocer que se descubrieron planes para violentar el grito en el zócalo, pidiéndole al presidente que no lo dé desde allí.

Durante los últimos días hubo muchos rumores de que quien daría el grito en el zócalo sería AMLO. Anoche el presidente Fox anunció que él daría el grito desde Dolores, Guanajuato. Y también AMLO anunció que él no tenía intenciones de dar el grito, ya que todavía no es presidente en funciones.

Probablemente todos sabemos el por qué verdadero del traslado del grito presidencial a Guanajuato. Y lo cierto es que, nuevamente, se lo bailaron.

Es totalmente incierto si los que solemos ver el grito desde la comodidad de nuestra casa, por televisión, seremos capaces de siquiera ver algo, pues los medios le han sistemáticamente negado toda cobertura a las personas relacionadas con AMLO.

A partir de los últimos meses, aires inciertos han llegado a este país. Creo que voy a tener que revisar mi creencia de que en este país encontré la paz y armonía que nos habían negado en el resto de Latinoamérica…