sábado, septiembre 9

Cultura ...


Mi hijo mira la televisión canadiense mientras trabajo escuchando música gitana. Es probable que mi marido esté en su clase de francés. Y todo esto sucede en mi casa, ubicada en un barrio de clase media baja, en la ciudad de México.

La cultura al alcance de tus dedos, porque todo esto sucede gracias al Internet. Pero son muy, muy pocos los que lo aprovechan.

Existe una teoría de la conspiración, que propone que el mundo y sus habitantes están siendo controlados por unos pocos poderosos. Así, nuestra vida estaría guiada por sus designios: vemos en la televisión los programas que ellos determinan, los cantantes que ellos escogen (que no suelen tener nada de arte), las noticias que ellos quieren que creamos, esto sin mencionar que la televisión se ha vuelto más importante que la familia o los amigos.

Hace unos meses le comenté triunfante a un amigo que el Internet no había sucumbido al control de los poderosos, aunque lo intentaron. Ese mismo amigo me comentó hace unos días que se había dado cuenta de que estaba equivocada.

No hacía falta que me lo dijera. Yo ya lo sabía. No es que el Internet haya pasado a ser controlado por los poderosos. No. Ellos sólo lo manipularon lo suficiente para que esté pervertido por completo y en vez de ser la gran autopista de cultura y comunicación, como fue planeado en un principio, no sea más que un medio por el cual se propaga principalmente degradación.

Ojalá seas uno de los pocos que pueden absorber la cultura existente en el Internet, que aprovechas la educación que puedes lograr y que era impensable unos diez años atrás, cuanto más en el siglo pasado o el anterior.


Saca lo mejor que puedas del Internet y que crece a dimensiones nunca soñadas ...