jueves, abril 6

Respuestas


Sigo empeñada en mi búsqueda de respuestas filosóficas relacionadas con el arte.

¿Te ha pasado que cuando estás enfrascado en algo muchas cosas a tu alrededor te hablan de ello?

Si te gusta una chica, sobre todo si no te pela o se acaba de apartar de ti, hasta un gato que pasa a tu lado, te la recuerda.

Si los resultados de un examen no son lo que esperabas, te pasas el día entero discutiendo y/o maldiciendo mentalmente a tu profesor.



Así me pasa, muchas cosas a mi alrededor me hablan de las respuestas que busco.

Pero soy lo suficientemente astuta … jajajaja … (es broma, ¿no?), para darme cuenta de que no es más que mi fijación en ese tema y que la idea o supuesta respuesta no toleraría un examen minucioso.

Por eso, me sorprendió amplia y gratamente, “descubrir” algunas respuestas a mi pregunta de qué es la inspiración, la creación literaria y cómo lograrla, en una canción que he escuchado durante años y jamás la había relacionado, ni conmigo ni con nada que fuera de mi interés.

Pero hoy me “cayó mi veinte personal” con ella. Me di cuenta de lo que esa canción estaba destinada a decirme en mi vida. Murmuró a mi oído los secretos que guardaba para mí, respecto a la inspiración, la creación.

Para variar, esas respuestas me las susurró una canción de Alejandro Santiago, llamada Andrómeda, misma que quiero desmenuzar contigo ahora. Me gusta compartir mis cosas contigo, pero esto te lo voy a contar, más que por ti, por mi misma, para terminar de aclarar mis ideas.


Andrómeda
Letra y música: Alejandro Santiago

Te vistes de negro distante galaxia,
(un misterio como pocos)
me envuelves de pronto, profunda y extraña.
(que, de pronto llega a ti, te penetra, causando un impulso incontrolado por dar a conocer lo que sientes).
Te mueves de prisa llevando mi aliento,
(las ideas se te agolpan, empujan, te mueven)
viajando en tu ruta de fe a contratiempo
(involucrando generalmente ideas diferentes a las establecidas, que reman contra la corriente)
ohhh … ohhh

Principio te dio una explosión de repente,
(esa explosión de inspiración que no tienes idea de cómo se produce, pero ahí está)
visión de colores, me inundas, me enciendes.
(tus ojos cambian, percibes situaciones, ideas, palabras, colores, compases, todos completamente nuevos para ti)
Cruzando tu espacio que llevo en la mente
(sin duda, todas esa nuevas percepciones se encuentran en tu mente)
me dejas reflejos que expresan mi suerte
ehhh … ehhh

Quien te descubrió no supo ni la mitad
(si alguien antes que tú fue capaz de verlo, no pudo percibir ni la mitad de lo que ves tú en ello)
de la esencia que te hace particular,
(es que tú has podido llegar a su esencia, a su parte medular, que la hace tan especial para ti y te permite crear algo singular también para otros)
tan especial, original ….
(llevándote a la creación original que buscabas)

Fue la noche, fue emoción, quizás mi imaginación,
(no sabes exactamente qué te llevó a crearla)
que al querer amarte sólo te llamó.
(pero estabas tan enamorado de esa idea que se iba gestando, que la llamaste a tu lado)

Te miro de abajo, me quedas lejana,
(no atinas dónde mirarla para que devele sus encantos para ti)
quisiera arrancarte de un golpe las ganas.
(en algunos momentos te desesperas por querer entender todo lo que está en tu cabeza)
Vigilas mi andar por encima viajera,
(no se despega de ti, te sigue por todos lados, hasta te sientes perseguido por ella)
te llevo en la piel, me has cubierto de estrellas.
(se vuelve parte de ti, llena tu vida de felicidad, porque estás logrando comprenderla)
ahhh … ahhh

(Aquí la canción repite lo que ya hablamos anteriormente)
Quien te descubrió no supo ni la mitad
de la esencia que te hace particular
tan especial, original …

Fue la noche, fue emoción, quizás mi imaginación
que al querer amarte sólo te llamó.

Fue un chispazo, o un error
(el chispazo de la inspiración, o un movimiento, o pensamiento equivocados)
no preguntes … qué sé yo,
(si me preguntas, no sabría decir exactamente qué me llevó a realizar esa creación).

¿Cómo se inicia la creación para ti? ¿Qué te inspira?

Me interesa que me cuentes …