lunes, abril 10

Filosofía del arte


Tal vez te preguntes qué es todo esto que me cargo sobre la filosofía del arte.

Hace algunos meses, los hechos a mi alrededor se empeñaban en demostrarme que me quedaba poco tiempo de vida, no más que unas semanas.

No me preocupaba morir. Tengo la certeza de que lo único que muere es el cuerpo, que el espíritu tiene vida eterna.

Pero sí me desgarraba todo lo que había querido decir y siempre dejaba para más adelante.

Deseaba escribir, pero … ¿cómo hacerlo???

Me puse a estudiar, convirtiéndome en una “experta” en la técnica, pero … eso no hacía que mis escritos llegaran al corazón de quien los leía, sólo los convertía en “técnicamente potables”.

Por experiencias anteriores en mi vida, supe que, si quería causar un efecto específico, debía llegar hasta el fondo, al meollo del asunto, descubrir las bases.

Lo único que podía proporcionarme lo que yo buscaba, era la filosofía, específicamente del arte.

Filosofía:
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Y me encontré con una sorpresa: no hay niente ya hecho, compacto, entendible bajo este tema … ¡nada!

No me quedó más remedio que ir juntando pedacitos de aquí y de allá, cosas funcionales, trabajar con prueba y error, ir midiendo las reacciones.


También le he preguntado a personas que son artistas excepcionales y cuentan con toda mi admiración y respeto, aunque no sean famosos. Demonios... ¡los volví locos a preguntas! y lo sigo haciendo ... jajaja ... ¡me sueñan!

Así, he reunido una buena cantidad de información que me ha ayudado, si bien no a que mis escritos sean perfectos, sino a comunicarme mejor con mis lectores, a aportar un granito de arena a su crecimiento, a empujarlos a que descubran sentimientos, situaciones, pensamientos.

Ya te iré contando sobre esos descubrimientos …