miércoles, diciembre 14

Otro magnicidio. Pero esta vez, la victima fue … ¡nuestra esperanza!

Hoy mi despertar se vio conmocionado por la estupidez humana.

Esa noticia … al leer los encabezados del New York Times On-line … se me hizo lejana al principio …

EJECUCIÓN ENCIENDE LA LLAMA DEL DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
Por Sarah Kershaw
La ejecución de Stanley Tookie Williams reavivó las pasiones en ambos lados del debate sobre la pena capital en California.

La controversia de la pena de muerte, en realidad, me importaba un rábano. Después de todo … cada quien tiene derecho a sustentar sus propias ideas y opiniones.

… Pero esa noticia … creaba una revolución en mi memoria … hurgaba entre recuerdos aquello que se relacionara con ella.

… Stanley Tookie Williams … me suena el nombre … algo me recuerda …

… ¿Sería el Stan … Tookie … que …

… en 1971, a los 17 años, fundó la pandilla de los Crips, una de las más tristemente notorias de Los Ángeles? ...

… el mismo Stan que, ocho años más tarde, fue acusado de cometer cuatro asesinatos y, sin ninguna evidencia física que lo ligara a los crímenes, fue sentenciado culpable y condenado a muerte, por un jurado que no incluía a ni a un sólo afroestadounidense? …

… ¿Sería el Stan … Tookie … que …

… en la prisión se rehabilitó por completo y se convirtió en vocero contra la violencia pandillera, escribió una serie de libros para niños en los que mostraba la verdad de las pandillas, libros que han sido utilizados en escuelas y prisiones juveniles alrededor del mundo, salvando la vida de cientos, tal vez miles de nuestros jóvenes? …

... ¿Sería el mismo Stan … Tookie … que fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz?

Y, de pronto, me golpeó … ¡provocándome una tristeza devastadora!!!! Sí era el mismo, sí era Stanley Tookie Williams!!!!

La “rehabilitación”, esa tan trillada declaración de misión del sistema de prisiones … sabemos que ni las mismas autoridades creen en su misión, porque … ¿cuántos presos se han rehabilitado, han regresado a la sociedad como personas nuevas?

La mayoría de la gente que entra a la cárcel, ya sea justa o injustamente, se degenera, ya que ese es el producto real de las prisiones: la depravación del ser humano.

El sistema siente que tiene que extirpar a los criminales de la sociedad, para su protección, porque ellos no tienen ni el deseo ni la capacidad de reformarlos.

Sin embargo, hay otra clase de gente que, cuando comprenden que han hecho mal, buscan remediarlo. Son los menos y deberían tener la oportunidad y la asistencia para poder redimir sus culpas. Ellos, al darse cuenta de sus errores los reparan y pagan a la sociedad sus culpas con creces. Éstos son realmente admirables y honestamente pienso que la sociedad les debe ese derecho a regenerarse. Como a ti o a mí.

… Y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra …

Y así, Stan fue diferente, pertenecía a esta última clasificación de gente. Él no sólo se rehabilitó a sí mismo (eso habla muuuuuuy bien de su capacidad, su habilidad, no? ¡porque lo hizo él, sin ayuda del sistema!) sino que ayudó a miles, tal vez cientos de miles de personas a tener una vida mejor.

Pero … lo que me desoló no fue su ejecución, al menos no por Stan mismo.

No, Stan no me causa tristeza. Me sigue causando admiración y respeto. Se que ahora estará mejor de lo que nunca estuvo ... ¡Tiene un futuro brillante!!

Pero … ¿qué nos espera a nosotros?

¿Qué podemos esperar cuando por fin se realiza un milagro y es hecho a un lado como si fuera basura?

¿Qué podemos esperar cuando nuestros destinos se ven sujetos a la estupidez humana, a su miseria?

¿Cuál es nuestro futuro cuando estamos marcados por la ambición de poder de unos pocos que dicen preocuparse por nosotros pero sus acciones demuestran que sólo se ocupan de ellos mismos?

A Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, el 5to “país” más grande del mundo!! (en cuanto a su potencial humano), cuando se negó a conmutar la condena de Stan ... no le importó tu futuro ni el mío, no le importó … nada más que ¡su demostración de poder!!!

¿Habías visto soberbia más grande? ¡El poder sobre la vida o la muerte! Ese señor tiene el privilegio de decidir si tú vives o mueres. ¡Nada se lo impide!

No importan los motivos que subyacen a su decisión, no importa la razón por la que determinó su fallo. Me causa profundos escalofríos que pueda tomar una decisión que atenta contra los principios fundamentales del sistema que él representa y … ¡darme cuenta de que estamos completamente indefensos!!!!!!!!!!

¿Acaso alguien pudo hacer algo? ¿Acaso siquiera pudimos responder a ese impulso de rebelarnos? ¿O es que esa maniobra fue tan violenta y apabullante que simplemente nos sumió en la inacción?

¿Cómo puedo explicarle a mi hijo adolescente que los adultos decidieron que su ídolo, aquél que le proporcionó una nueva visión sobre las bandas y pandillas (uno de los cánceres de nuestra sociedad actual) y que lo mantuvo fuera de problemas, que los adultos (esa masa informe a la que se esfuerza por comprender día tras día) que los adultos decidieron que su ídolo era sólo basura y podía aplastarse como si fuera una mosca?

Y desde que me topé con esa noticia, no he podido parar de llorar, sumida por completo en la desesperanza.

… ¡Stan no ha muerto! … pero el mundo ha perdido algo de su brillo

Sin embargo, si alguien de mediano poder (¡porque no me dirán que el gobernador de California tiene mucho poder!) fue capaz, de un plumazo, de sesgar la vida de un ser tan admirable como Stan … ¿qué nos espera a nosotros, el resto de los seres humanos comunes y corrientes de este planeta???????????????